Camilo Torres Tenorio nacio en Popayán, Nuevo Reino de Granada el 22 de noviembre en 1766 y murió en Santafé de Bogotá el 5 de octubre de 1816. Torres fue abogado, intelectual y político, fue prócer y mártir de la nación. Se le conoce como "El verbo de la Revolución" por su capacidad de oratoria.
Torres se opuso fuertemente cuando en el año 1808 Napoleon sienta a Jose, su hermano, en el trono español. El 14 de enero de 1813, cuando la noticia llega al virreinato de la Nueva Granada, Torres manifiesta su deseo de enfrentarse a que Jose se el rey de Espana. Torres creía que lo mejor era hacer como esas provincias españolas que se proclamaron soberanas para apoyar a Fernando VII, sostuvo esta opinión hasta el 20 de julio de 1810
En 1809 escribió Memorial de Agravios, donde critica el gobierno español y el pobre acceso de oportunidades para los criollos a los cargos políticos en la Nueva Granada. Su destinatario, el rey de España, nunca recibe el texto y este sólo es publicado varias décadas después de la muerte de Torres.
Torres es electo presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada el 15 de noviembre de 1814 . Torres Tenorio renuncia a su cargo en el gobierno junto con el gobernador de Cundinamarca José María García Hevia tras la derrota del ejército de Custodio García Rovira en Socorro. Jorge Fernandez Madrid lo remplaza.
Torres es enviado a Santafé y es fusilado el 5 de octubre de 1816 tras ser capturado en Buenaventura. El cuerpo de Torres fue desfigurado, despedasado y exibido en la plaza donde había mas publico. El asesinato y la exibicon del cadáver de Torres fueron hechos ordenados por Pablo Morillo y su plan para crear terror.
El cuerpo de Torres fue desmembrado por las extremidades, que se ubicaron en las cuatro entradas de la ciudad para horrorizar a la población, y su cabeza, cuyo rostro había sido desfigurado por las balas, fue colocada en una lanza en la plaza para mayor escarnio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario