Francisco de Paula Santander nació en Rosario de Cúcuta en el año 1792. Francisco fue parte de aquellos que dirigieron la Independencia de Colombia. A los 17 años justo después de conseguir un doctorado en derecho, se unió al movimiento de revolución contra la dominación colonial de España en el año 1810.
Antes de que Bolívar lo ascendiera a general y jefe del Estado Mayor de su ejército en el 1817, Francisco batalló en varias operaciones. Aún después de su ascenso, Santander colaboro con él hasta el año 1819 cuando la Gran Colombia se independizo.
Santander fue vicepresidente del país y fue el encargado de dirigir el gobierno cuando Bolívar no estaba presente por estar combatiendo contra los españoles. Al crearse un política de unidad en 1821, el poder de Santander fue confirmado y fue vicepresidente de la Gran Colombia.
La relación entre Santander y José Antonio Páez (el portavoz de las aspiraciones independentistas de Venezuela)fue muy conflictiva. Paez consiguió restaurar un sistema federal y aislar a Santander de la vicepresidencia en 1828. Santander organizo una complot en contra de Bolívar. Esta fracaso y Santander fue juzgado y exiliado.
En el momento que Bolivar muere y la Gran Colombia se desborona, Santander regresa del destierro y viene a participar en la revolución que dio arranque a la Republica de Colombia , una Colombia separada de Ecuador y de Venezuela.
En 1832 hasta 1873, Santander es el primer presidente constitucional de Colombia. Como presidente, Santander persigue a bolivarianos. Sin embargo, la línea política que seguiría sería una de mucho progreso, una que se centra en la educación. Santander deja el poder tras perder las elecciones de 1837. Fue diputado de la oposición hasta que muere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario